top letra pequeña letra grande Mapa del Sitio home
   
  • Introducción

    Gendarmería de Chile, cumpliendo con el principio de transparencia, facilita el acceso a la información de la labor que realiza diariamente. En ese contexto, las cifras de la población penal y las diversas publicaciones que emanan del quehacer penitenciario, se manifiestan como un soporte esencial no sólo para esta institución, sino además para los servicios relacionados del Sistema Judicial.

    Es así como se presenta a continuación datos del estado del control al final del mes, que se elaboran en cada establecimiento penitenciario del país, a través de los subsistemas de atención cerrado, semiabierto, abierto y postpenitenciario. Junto con diversas publicaciones relativas al trabajo de reinserción y custodia que realiza esta Institución.

    Junto con lo anterior, se presenta un detalle regional de cada modalidad, quedando disponible en archivos descargables el detalle por Establecimiento Penitenciario. Asimismo, se puede consultar el último compendio anual y evolución histórica de cada modalidad, como también la aplicación de las estadísticas en la gestión institucional.

    Estadísticas de la población atendida

    - Estadísticas de la Población Penal

    - Estadísticas de la Población Postpenitenciaria



    Estadísticas y gestión institucional

    - Cambios de criterios en la capacidad según diseño en el subsistema cerrado

    A partir de la Resolución N° 2430, del 20 de marzo del 2013, se fijan los grupos que componen a la población penal recluida a nivel nacional, lo que permitirá determinar la ocupación de los Establecimientos Penitenciario, la sobrepoblación o las plazas disponibles con la finalidad de mejorar la gestión institucional.

    A través de los informes periódicos de población penal recluida, se podrá establecer un índice de ocupación, determinando aquellos Establecimientos que presenten sobrepoblación permitiendo a la Administración Penitenciaria realizar las gestiones necesarias para corregir dichas situaciones.

    Respecto a las poblaciones juveniles, éstas se encuentran determinadas por la Ley N° 20.084, por tanto las plazas de las Secciones Juveniles no pueden ser utilizadas para otros fines.



    Boletín estadístico

    Desde octubre de 2016 se publica el boletín estadístico de Gendarmería, el cual recoge y sintetiza información relevante de la Institución, constituyéndose en una herramienta eficaz para conocer más y mejor el sistema penitenciario chileno. Las políticas de seguridad pública se nutren de estos contenidos, todo ello en directa relación a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

    - Boletín Estadístico N°1
    - Boletín Estadístico N°2



    Memorias de Gestión de la Subdirección Técnica

    La Subdirección Técnica publica un informe anual que da cuenta de las acciones de intervención realizadas, así como su evolución en las últimas décadas, a modo de transparentar las actividades que se desarrollan con la población penal, visitas y familiares. La intención es favorecer su difusión para sensibilizar y lograr que distintos sectores y organismos de la sociedad, gubernamentales y privados, comprendan que en esta labor, todos podemos colaborar. Estos informes dan cuenta de las políticas de reinserción implementadas, así como herramientas e instrumentos dirigidos a las personas egresadas del sistema, o que están en proceso de reincorporación a la sociedad.

    Aquí podrás descargar las Memorias desde su primera publicación del año 2006.

    Memoria 2006   Memoria 2010
         
    Memoria 2007   Memoria 2011
         
    Memoria 2008   Memoria 2012
         
    Memoria 2009   Memoria 2013
         
    Memoria 2014    


    Balances de gestión integral

    - 2012
    - 2013
    - 2014
    - 2015
    - 2016

    Informe de prevalencia de violencia de género en la población penal femenina

    La iniciativa no ha dejado indiferente a Gendarmería, que alberga en sus Establecimientos Penitenciarios a una gran cantidad de mujeres, de quienes existen antecedentes - la mayoría recogidos por los profesionales de las Áreas Técnicas - que hablan de una alta vulnerabilidad a ser víctimas de violencia. Dichos antecedentes han motivado la realización del presente trabajo, cuyo objetivo es obtener un diagnóstico de la situación actual de las internas en materia de violencia de género, enmarcado en las acciones del Programa de Mejoramiento de la Gestión del año 2015. La finalidad principal de este estudio, de tipo exploratorio, es conocer el fenómeno de violencia contra la mujer en la población penal femenina del norte, centro y sur del país. Se emplearon técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas semi-estructuradas), con las que se logró un acercamiento más integral al problema, aportando a la Institución los antecedentes necesarios para intervenir a las mujeres en situación de vulnerabilidad, por medio de políticas penitenciarias diseñadas especĂ­ficamente para ese fin.



    - Informe

Ir arriba