top letra pequeña letra grande Mapa del Sitio home
   
  • Cambios de Criterio en la Capacidad Según Diseño en el Subsistema Cerrado

    Uno de los indicadores más utilizados para conocer las condiciones de los establecimientos penitenciarios es el dato de densidad penitenciaria. Dicho indicador se define como la relación numérica entre la capacidad de las unidades penales y la población penal recluida en ellas, que resulta de la fórmula: número de plazas operativas / población penal recluida x 100.
    Conociendo la importancia que tiene dicho indicador para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad, éste forma parte de los indicadores de gestión institucional pertenecientes al Sistema de Monitoreo Institucional de Gendarmería de Chile. Sin embargo, a la fecha no se contaba con un sistema de medición estandarizado de las plazas operativas, por lo cual, las diversas unidades penales utilizaban diferentes criterios para contabilizarlas, dicha información era reportada por cada unidad penal y sistematizada por el Departamento de Infraestructura de la institución.
    Así también, no existían criterios unificados respecto a la población penal recluida que debía considerarse para el cálculo del indicador, pues como sabemos las unidades penales albergan a distintos tipos de poblaciones penales, esto generaba que se informaran diversas cifras de sobrepoblación penal de nuestro país.
    A raíz de ello, Gendarmería de Chile, dentro de su proceso de modernización, estableció la tarea de determinar de manera única, objetiva y transparente las variables que conforman el indicador de densidad penal.

    Para esto, se constituyó un equipo de trabajo, compuesto por profesionales de las tres Subdirecciones de la Institución, con la finalidad de estandarizar y difundir una medición de densidad penitenciaria, la cual debía considerar las características de infraestructura, tamaño y tipo de población penal, a través de las siguientes acciones:

    - Se estableció un criterio único, inexistente hasta la fecha, en la definición de las capacidades de diseño de los dormitorios de los establecimientos del sistema cerrado.
    - Se elaboró un Glosario, que permite unificar los términos y las apreciaciones a nivel nacional referidas a espacios arquitectónicos.
    - Se creó una Matriz que estandariza la recolección de datos (base datos nacional), la cual se valida a nivel central con planimetría.
    - Se trabajó en conjunto con las Direcciones Regionales y se realizó una recolección de información en terreno, por cada establecimiento penitenciario.
    - Se identificó la población que debía considerarse en el indicador, definiéndose específicamente los distintos tipos de población:

    Población penal 24 horas: Compuesta por toda la población recluida (hombres y/o mujeres), en calidad de condenada o imputada, por período de 24 horas. Se excluye de esta población a aquellos internos que hacen uso del permiso de salida controlada al medio libre.

    Sólo pernocta: Compuesta por aquellas personas que permanecen recluidas por un período de 8 horas diarias al interior de una unidad. Se compone por la medida alternativa de reclusión nocturna; las medidas de apremio de arresto nocturno o diurno; y el permiso de salida controlada al medio libre.

    Secciones Juveniles: Compuesta por aquellas personas mayores de 18 años, condenadas por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley N° 20.084).

    La metodología con la cual se obtuvieron estos datos, se implementó a inicio del año 2012 para uso interno de la Institución y para informar a Chile Gestiona. Respecto de la muestra de información que aparecen en nuestra página institucional, esta metodología se plasmó a partir de la fecha de la Resolución Ex N° 2430, a saber, el veinte de marzo del dos mil trece, que aprueba Instructivo que fija la metodología de medición de las capacidades de diseño de dormitorios de internos de los Establecimientos Penitenciarios del Subsistema Cerrado de todo el País, e instruye su información y puesta en conocimiento y aprueba capacidades totales de Establecimientos Penitenciarios Tradicionales y Concesionados.

    Como resultado de dicho esfuerzo, se dictó la Resolución N° 2430, del 20 de marzo del 2013.

    En la actualidad, a través de los informes periódicos de población penal, se podrá establecer un índice de densidad penitenciaria, determinando aquellos Establecimientos que presenten sobrepoblación, permitiendo a la Administración Penitenciaria realizar las gestiones necesarias para corregir dichas situaciones.

    A continuación encontrará la siguiente información:

    1.- Capacidad según diseño de los Establecimientos Penitenciarios del Subsistema Cerrado, según Resolución N° 2430 del 20 de marzo de 2013 (Anual).

    2.- Población Recluida según Administración de Plazas (Mensual).

Ir arriba