top letra pequeña letra grande Mapa del Sitio home
   
  • Si necesita información sobre:

    Lugar de Reclusión

    Si usted tiene un amigo o familiar recluido y desconoce en qué recinto penal se encuentra, puede dirigirse o llamar a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) existentes en cada establecimiento penitenciario, Direcciones Regionales o en la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

    Visitas

    Si usted desea visitar a alguna persona que se encuentra privada de libertad en los establecimientos penitenciarios del país, que se encuentra regulada en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios (REP) entre los Artículos N° 49 al N° 57 y en la Resolución N° 1234 de fecha 24.05.1999, del Director Nacional, debe tener en cuenta lo siguiente:
    Existen tres tipos de visitas: visita ordinaria, extraordinaria y esenciales (Familiar e íntima).

    a) Visita Ordinaria: Son las que se realizan en forma cotidiana, cuyos días y horarios son fijados previa y regularmente por la Jefatura de cada establecimiento, debiendo autorizarse como mínimo una vez a la semana por dos horas.
    Pueden concurrir todos los familiares y amigos, hasta un máximo de cinco personas simultáneamente, las que deberán ser autorizadas por el interno, una vez que dichos ciudadanos se registren en los lugares de enrolamiento.
    b) Visita Extraordinaria: Si usted no puede asistir a las Visitas Ordinarias, por vivir, por ejemplo, en otra región, tienen la posibilidad de solicitar al jefe del establecimiento una visita extraordinaria, quien evaluará los fundamentos de la petición, y si éste lo estima pertinente, podrá acceder a autorizar la visita, la cual no superará un plazo de 30 minutos dentro del mismo establecimiento penitenciario.
    c) Visitas Especiales: Las visitas denominadas especiales, incluyen las visitas denominadas familiares e intimas. Estas deben ser solicitadas directamente a los jefes de Establecimientos, por los internos, quienes podrán autorizarlas, solo si las condiciones del establecimiento lo permiten, dos veces al mes por un mínimo de una hora y un máximo de tres.
    c.1) Visita Familiar: La concede el Alcaide a petición del propio interno, solo si las condiciones del establecimiento lo permiten, dos veces al mes, por un mínimo de una hora y un máximo de tres.
    La petición del interno debe acreditar el parentesco conyugal o afectivo que lo liga a las personas que ingresarían, ejemplo de ello lo son la Cónyuge o pareja, pariente o personas donde se demuestre el vínculo consanguíneo.Solo podrán ingresar los hijos menores del interno y/o cónyuge o pareja acompañados del adulto a cuyo cuidado se encuentren. Otro menores de edad no podrán ingresar.
    Los visitantes no podrán ingresar bolsos ni paquetes, salvo autorización expresa del Alcaide.
    El número de personas que asiste a este tipo de visitas puede exceder a las cinco personas simultáneamente.
    c.2) Visita Íntima: Esta visita la concede el Alcaide a petición del interno, solo si las condiciones del penal lo permiten, una vez al mes, por un mínimo de una hora y un máximo de tres.
    La petición del interno debe acreditar el parentesco conyugal y afectivo que lo liga a la persona que ingresara.  Ejemplo de esto es el cónyuge o pareja.
    Requisitos para concurrir a visitar a un privado de libertad
    I. Estar enrolado.
    II. concurrir con su cédula de identidad y/o pasaporte para el registro de identidad.
    III.Entregar los bolsos y paquetes para la revisión manual, salvo los establecimientos que tengan equipos magnéticos y de rayos X detectores de metales.
    IV. Acceder a revisión corporal. Esta revisión se realiza en lugares privados y diferenciado por sexo. El funcionario que realiza la revisión corporal debe ser del mismo sexo de la persona revisada.
    V. Presentarse cédula de identidad la que se guardará en un casillero y por la que se entregará una ficha numerada y de color diferenciado. Con esta ficha podrá ingresar al sector destinado para la visita.
    Las irregularidades detectadas por el personal de cualquiera de estas etapas obliga al personal correspondiente, a poner al visitante a disposición del Oficial de Guardia. No pudiendo ingresar ese día al sector de visitas, quedando los otros días, sujeto a la resolución del Jefe del Establecimiento.
    Ingreso de menores de edad
    Por disposición del Artículo N° 49 del REP, no podrán ingresar menores de 14 años a las visitas ordinarias.  Sin embargo, mientras los establecimientos penitenciarios no puedan cumplir con condiciones adecuadas para desarrollar visitas familiares periódicas, se mantienen las siguientes normativas de la Resolución N° 1234 de fecha 24.05.1999:
    - Todos los menores de 18 años, hijos, parientes o vinculados por afectividad ingresarán siempre acompañados bajo el cuidado permanente de una persona adulta, que se responsabilizará del cuidado y disciplina de éste.
    - El registro y revisión de los menores, será efectuado en similares condiciones que a los adultos, debiendo cuidar y respetar su condición de niño(a).

    ENTREGA DE ENCOMIENDAS

    (Res. Ex N° 1231 de fecha 24.05.1999)
    Los internos podrán recibir paquetes o encomiendas, con especies y alimentos, excluyendo los elementos prohibidos, los que deberán estar siempre publicados en lugares visibles de los establecimientos penitenciarios, en los días y horas previamente definidos por la Dirección Regional respectiva.

    Ingreso de encomienda
    En los lugares habilitados por el establecimiento penitenciario para dicho evento, se deben presentar las encomiendas con listas cuadruplicadas que contengan la siguiente información:
    -Enumeración e individualización de las especies.
    -Nombre, apellidos y Run de la persona que ingresa la encomienda.
    -Nombre y apellido del interno y la dependencia, si la conoce.
    -Fecha de ingreso de la encomienda.
    -Si es un medicamento debe agregar a la lista, la receta médica.
    -Si se trata de un artículo de línea blanca deberá esperar la autorización o rechazo del Jefe del establecimiento, quien previamente solicitará la factura o declaración notarial de propiedad.
    -Si se trata de herramientas, éstas solo podrán ingresar como encomienda si está la autorización del jefe de unidad, previa solicitud del interno.

    Artículos prohibidos:
    -Bebidas alcohólicas y similares.
    -Sustancias, drogas, estupefacientes o psicotrópicos no autorizados por prescripción médica.
    -Máquinas fotográficas.
    -Lentes de larga vista, de sol, filmadoras, grabadoras, intercomunicadores, cassette, y teléfonos celulares.
    -Toda clase de armas o similares.
    -Documentos bancarios y sumas de dinero que excedan el monto determinado por el Director Regional respectivo.
    -Pinturas de pelo y maquillaje.
    -Medicamentos sin recetas.
    -Escrituras en clave, o con referencia a temas delictivos
    -Cordeles, sogas y otros similares.
    -Botellas de vidrio o cortantes.
    -Joyas u objetos de oro o valor similar.
    -Y toda otra especie, que los Jefes de Establecimiento Penitenciario determinen, de acuerdo a las características de la población penal respectiva.

    Los traslados de población penal pueden realizarse por dos vías; solicitud voluntaria o medidas institucionales.  Sin embargo, para que un interno en Prisión Preventiva (denominado imputado) sea trasladado, requiere en todo momento de la orden judicial respectiva.
    En el caso de los condenados, éstos tienen derecho a solicitar a la autoridad del recinto penal, el traslado voluntario a otro establecimiento, ya sea dentro de la misma región o fuera de ella.  Esta petición, debe hacerse en forma verbal o escrita, debiendo recibir respuesta en un plazo no superior a quince días a lo menos del estado de la tramitación.
    La tramitación que realiza el Servicio, dice relación con evaluar las plazas disponibles y condiciones de seguridad del lugar de destino solicitado y del interno antes de resolver la aprobación o rechazo.
    En el caso de los traslados institucionales, estos podrán adoptarse en razón de las medidas dirigidas a garantizar la vida e integridad física o psíquica de las personas y el orden, así como la seguridad del recinto, de acuerdo a la normativa vigente.

Ir arriba