top letra pequeña letra grande Mapa del Sitio home
   
  • Penas Sustitutivas a la Reclusión

    El 27 de diciembre de 2013 entró en vigencia la Ley N°20.603 de Penas Sustitutivas a la Reclusión que modificó la Ley N°18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión vigente desde el año 1983.
    Las penas sustitutivas son aquellas que un tribunal establece, previa constatación de ciertos requisitos legales, en sustitución de una pena privativa o restrictiva de libertad (cárcel).

    Las penas sustitutivas son:
    - Remisión Condicional de la Pena:
    Consiste en la sustitución de la pena privativa de libertad por el control administrativo realizado en Gendarmería de Chile durante cierto tiempo (firma mensual).

    - Reclusión Parcial:
    Consiste en el encierro de la persona en su domicilio o en establecimientos especiales de Gendarmería, durante 56 horas semanales. La reclusión parcial podrá ser diurna, nocturna o de fin de semana.

    - Libertad Vigilada:
    Es una forma de cumplir condena sin tener que estar recluido. El penado estará sometido a un programa de intervención bajo la vigilancia y orientación permanente de un delegado de Gendarmería de Chile. Pueden acceder aquellas personas que han sido condenadas a penas de cárcel entre 2 a 3 años.

    - Libertad Vigilada Intensiva:
    Es una forma de cumplir condena sin estar recluido. Se caracteriza por un régimen de mayor control, en el que el penado estará sujeto al cumplimiento de un programa de actividades bajo la aplicación de condiciones especiales y; la orientación permanente y rigurosa de un delegado de Gendarmería de Chile. Pueden acceder personas que han sido condenadas a penas de cárcel entre 3 y 5 años.

    - Expulsión de extranjeros:
    Consiste en la expulsión de un extranjero condenado a una pena igual o inferior a cinco años de presidio o reclusión menor en su grado máximo, y que no residiere de manera legal en el país.

    - Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad:
    Consiste en la realización de actividades esencialmente voluntarias y no remuneradas a favor de la comunidad o en beneficio de personas en situación de precariedad, coordinadas por un delegado de Gendarmería de Chile.

    Los Centros de Reinserción Social

    Los Centros de Reinserción Social (C.R.S.) son establecimientos penitenciarios con régimen abierto (que brindan atención ambulatoria) donde se coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencia e intervención de las personas que han sido condenadas a alguna de las Penas Sustitutivas a la Reclusión.

    A nivel nacional existen 37 Centros de Reinserción Social:
    Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Quilpué, Valparaíso, Los Andes, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Chillán, Concepción, Los Angeles, Cañete, Angol, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique, Punta Arenas, Santiago, Santiago Sur, Santiago Poniente, Santiago Oriente.

    Ley 18 216 con modificaciones incluídas

    Reglamento Ley

    Reglamento PSBC final

    Para mayor información puede ver el siguiente video

Ir arriba