top letra pequeña letra grande Mapa del Sitio home
   
  • Departamento Postpenitenciario

    El 8 de mayo del presente año, el Director Nacional firmó la Resolución N° 4478, donde se establece la nueva o rganización Interna de Gendarmería de Chile. En ese contexto el Patronato Nacional de Reos pasa a ser Departamento Postpenitenciario, dependiente de la Subdirección Técnica de la institución y tiene por objetivo "gestionar los planes y programas de asistencia a las personas que habiendo cumplido sus condenas, requieran de apoyo para su reinserción social".

    Los destinatarios/as de las acciones del Departamento Postpenitenciario son:
    - Usuarios adscritos al Decreto Ley N° 409.
    - Personas que se encuentran en con el beneficio de la libertad condicional.
    - Personas con indulto conmutativo.
    - Los/as egresados/as por cumplimiento de condenas.


    Eliminación de Antecedentes Penales

    * Por medio del Decreto Ley N° 409, las personas que han cumplido condena tienen el derecho a eliminar sus antecedentes penales, pudiendo de esta manera dar un paso hacia su integración social.
    * La eliminación de antecedentes penales requiere del compromiso de la persona para firmar mensualmente durante 2 años, si se cumple una sola condena y durante 5 años si son dos o más condenas.
    * El control de firmas se lleva a cabo en todo el país, a través de los Patronatos Locales de Reos, los Centros de Reinserción Social (CRS) y/o en las Unidades Penales.
    * El Departamento Postpenitenciario sistematiza y controla la aplicaci├│n del Decreto Ley 409 en todas las Unidades que lo ejecutan.El Departamento Postpenitenciario sistematiza y controla la aplicaci├│n del Decreto Ley 409 en todas las Unidades que lo ejecutan.

    Omisión de Antecedentes

    LEY 19.628  Art. 21 Esta Ley en su Art. 21º, esta orientada básicamente a la protección de la vida privada.
    Posibilita omitir del certificado de antecedentes aquellas condenas ya cumplidas, obteniendo así un certificado sin anotaciones, exceptuando omisión para hoja de vida del conductor, especialmente a aquellas personas que cumplieron condenas en reclusión, pudiendo simultáneamente continuar y/o incorporarse en el proceso para eliminar definitivamente aquellos antecedentes a través del DL 409.


    Programas

    El Departamento Postpenitenciario desarrolla programas de apoyo postpenitenciario, que se constituyen como acciones de prevención del delito. En este contexto la intervención psicosocial fomenta la integración social, sobre la convicción que las personas son capaces de cambiar su vida, se orienta hacia la superación personal y el bien común, de manera tal de aportar a las familias y a la comunidad, obteniendo mayores oportunidades para las personas de insertarse en la sociedad y en el mundo del trabajo.

    Estos programas se ejecutan en los Patronatos Locales de Reos de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Melipilla, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

    Programa de Intervención  Psicosocial

    El Programa "Intervención Psicosocial Individualizada", tiene como función establecer una "puerta de entrada" a la oferta de atención Post penitenciaria de los Patronatos Locales, en este sentido, debe recibir usuarios/as que manifiesta su voluntad de participar del programa durante todo el año.

    Los destinatarios de esta intervención serán aquellas personas con mayor nivel de vulnerabilidad, asociado a mayores períodos de reclusión, dificultades de integración familiar, comunitaria y social, egresados/as de Unidades Penales, preferentemente, que hayan cometido delitos de mayor connotación social.

    Programa Hoy es mi Tiempo

    El Programa "Hoy es mi Tiempo", busca fomentar en las personas, conductas, habilidades y capacidades que incrementen las probabilidades de reinserción social involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general. Este programa realiza procesos de apoyo psicosocial, capacitación en oficios y auto emprendimiento; conjuntamente con un trabajo en red para generar oportunidades de integración social acordes a las aptitudes y habilidades de las personas que participan de la iniciativa.

    Programa de Reinserción Laboral

    El Programa de Reinserción Laboral nace luego de una evaluación que realiza el Ministerio del Interior al Programa de Colocación Laboral (PCL) el año 2011. Se ejecuta a través de un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gendarmería de Chile, a través de los Patronatos Locales de Reos.

    Su objetivo principal es apuntar a la reducción de la reincidencia de los egresados del sistema cerrado, lo cual contribuye a la seguridad del país y se mejoran las oportunidades de integración social de las personas que han cumplido condena, fomentando conductas, habilidades, competencias que incrementen las probabilidades de reinserción social, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general.

Ir arriba