top letra pequeña letra grande Mapa del Sitio descargar cartilla mejoras sistema de visitas home
   
  • Gendarmería de Chile, como órgano encargado de cumplir la prisión preventiva de los sujetos imputados por algún delito y ejecutar las penas, no puede quedar al margen de los cambios y ajustes que se deben hacer en materia de protección de derechos y garantías de la población sujeta a su custodia y control, desarrollando los mecanismos que permitan cumplir con los estándares de derechos humanos, reconocidos internacionalmente para estas poblaciones y creó la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos, depende directamente del Director Nacional , según Resolución Exenta N°2825 del 17 de marzo del 2014.

    Las principales obligaciones de esta Unidad son:

    - A nivel nacional promover la construcción de una cultura que reconozca y promueva el respeto, protección de los derechos y garantías de las personas privadas de libertad.
    - Coordinar y asesorar en las Subdirecciones, Direcciones Regionales, Escuela de Gendarmería y los Departamentos de la Institución, en el desarrollo e implementación de programas y planes orientados al cumplimiento de los DD.HH.
    - Promover el desarrollo de actividades de capacitación en el marco de los DD.HH que incentiven su aplicación al interior del Servicio.
    - Coordinar la entrega de información y colaborar en la elaboración de informes relativos a la materia, solicitados por organismos, tanto nacionales como internacionales encargados de observar su cumplimiento.

    Principales actividades realizadas por la Unidad de Protección y Promoción de los DD.HH

       
             
       
             
         
Ir arriba