top letra pequeña letra grande Mapa del Sitio home
   
  • Durante el año 2013 se certificaron como Monitores en Derechos Humanos 218 funcionarios de los distintos estamentos de nuestra Institución, para lograr la certificación los funcionarios aprobaron un curso de especialización dictado en conjunto por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. Estos agentes de cambio serán los responsables de guiar la implementación de las recomendaciones en materia de derechos humanos de las personas bajo custodia y control de Gendarmería.

    Las funciones de los Monitores:
    -Difundir en forma masiva en su lugar de trabajo todos los documentos Institucionales relacionados con los DD.HH.

    -Mantener contacto sistemático con la Unidad de Protección y Promoción de los DD.HH, vía correo electrónico, especialmente para recibir información, presentar iniciativas, hacer preguntas, comentarios y sugerencias.

    -Organizar semestralmente una actividad de capacitación para los funcionarios de su Unidad sobre Derechos Humanos y Buenas prácticas laborales. (Lo cual puede ser sugerido por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos o solicitar algún material).

    -Crear un diario mural o tener un espacio en este, difundiendo diversos temas sobre DD.HH. y el trabajo penitenciario.

    -Participar en todas las capacitaciones que se organicen a nivel institucional en materia de DD.HH.

    -Realizar Levantamiento de información cuando sea requerida por esta Unidad para otros organismos públicos.

    -Coordinar instancia con el Jefe Interno de cada Unidad Penal, para levantar alguna información sobre procedimientos de registros y allanamientos en dependencias. (Según formato).

    -Consolidar respecto al número de sanciones de internación en celda solitaria impuestas, su duración, motivo y dar cuenta de las repeticiones. Esta información deberá ser enviada al Jefe Operativo Regional para que sea remitida a la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. A su vez, Realizarán capacitaciones y prepararan material escrito relacionado con la correcta y racional aplicación de esta potestad disciplinaria. (Art. 27 Resolución Exenta N° 4247).

     

    Archivos adicionales
    Res. Ex. N°11.267 del 29 de noviembre de 2013 que designa a funcionarios que indica para desempeñar la función de Monitores Regionales y Locales de Derechos Humanos.

Ir arriba