Tiene por objeto desarrollar, gestionar y supervisar las actividades conducentes a la reinserción social de las personas atendidas en el sistema cerrado de los establecimientos penitenciarios con administración directa, así como, la supervisión técnica de los servicios de reinserción que se prestan en los establecimientos concesionados.
 
Son tareas específicas:
a) Diseñar, proponer, ejecutar, coordinar y controlar, según corresponda, las políticas, estrategias, planes, programas y acciones conducentes a la reinserción social de las personas atendidas en los sistemas cerrado y semiabierto, administrados por el Servicio.

b) Diseñar, proponer, supervisar y controlar, según corresponda, las orientaciones técnicas y normativas para la ejecución de acciones conducentes a la reinserción social de las personas atendidas en los sistemas cerrado y semiabierto, administrados por el Servicio.

c) Diseñar, proponer, supervisar y controlar las orientaciones técnicas y normativas para la observación y diagnóstico de la población penal, como asimismo, colaborar con la Subdirección Operativa, en la definición de las orientaciones en materia de clasificación y segmentación.

d) Coordinar con el Departamento de Salud, el desarrollo y gestión de la atención sanitaria de las personas privadas de libertad y supervisar su ejecución.

e) Supervisar técnicamente el servicio de reinserción social en los establecimientos penitenciarios concesionados.

f) Diseñar, proponer, ejecutar, coordinar y controlar las acciones de asistencia y atención de quienes, en virtud de un permiso de salida, se encuentren en el medio libre.

g) Gestionar la obtención de recursos y celebración de convenios que contribuyan al proceso de reinserción social de las personas atendidas en los sistemas cerrado y semiabierto.

h) Generar bases de datos estadísticos de la intervención otorgada a la población privada de libertad.

i) Ejecutar las demás tareas que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.