La Escuela de Gendarmería es el establecimiento encargado de reclutar, seleccionar y formar al personal que ingrese a las plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes. De la misma manera, se ocupa también del desarrollo de programas de capacitación, cursos de perfeccionamiento y exámenes habilitantes necesarios para el ascenso de las referidas plantas.

Su visión se basa en ser un referente de formación, capacitación y perfeccionamiento en el ámbito penitenciario, a nivel nacional e internacional. De manera conjunta, la Escuela tiene la misión de formar de manera integral y continua, al personal de la Institución para el buen desempeño de la actividad penitenciaria.

El Director de la Escuela, nombrado por el Director Nacional y de quien depende directamente, está encargado de conducir el Plantel de acuerdo con las políticas y normas emanadas de la Dirección Nacional, dictar las normas de funcionamiento de las áreas y secciones, dirigir integralmente las funciones y actividades propias de la formación del alumnado y ejercer las demás atribuciones, además de cumplir con todas aquellas obligaciones que se encuentren contenidas en las disposiciones legales o reglamentarias, así como las encomendadas por su superior jerárquico, todo con el fin de cumplir con la misión de la Escuela de manera cabal e íntegra. 

 

 

 
 
mail