Son tareas específicas de la Unidad de Fiscalía:

a) Informar en derecho al Director Nacional, a los Subdirectores, Directores Regionales, a la Escuela de Gendarmería de Chile y a los Jefes de Departamentos, sobre las materias relativas a la Institución respecto de las cuales se requiera su pronunciamiento.

b) Estudiar, redactar y/o revisar los actos administrativos que le sean requeridos, velando por el control de legalidad de los mismos.

c) Informar, a requerimiento del Director Nacional, los sumarios e investigaciones sumarias instruidas en la Institución.

d) Prestar asistencia jurídica al personal de la Institución, en casos calificados por el Director Nacional, relacionados con actos del Servicio, asumir la representación en las querellas conforme a lo dispuesto en el artículo 6° N° 20 del D.L. N° 2.589 de 1979, del Ministerio de Justicia, que fija Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y, elaborar los informes dirigidos a los Tribunales Superiores de Justicia que le sean requeridos.

e) Prestar apoyo profesional especializado para la sustanciación de los sumarios administrativos e investigaciones sumarias que ordene el Director Nacional.

f) Analizar materias de relevancia jurídica a fin de proponer los actos administrativos necesarios para el desarrollo del Servicio.

g) Ejecutar las demás tareas que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.