le corresponde planificar, diseñar, administrar, ejecutar y controlar los sistemas de gestión, desarrollo y compensación del personal de Gendarmería de Chile, en razón de la misión institucional y el logro de los objetivos estratégicos.
 
Las funciones principales del Departamento de Gestión de Personas serán:

1) Proponer y difundir las políticas, lineamientos y procedimientos, en materia de gestión de personas.

2) Diseñar y aplicar las estrategias de implementación y seguimiento de políticas y procedimientos, en materia de gestión de personas.

3) Planificar y proveer de los recursos humanos requeridos, velando por su distribución, desarrollo y compensación acorde a los lineamientos estratégicos institucionales.

4) Proponer y colaborar con la Escuela de Gendarmería de Chile en materias propias de gestión de personas.

5) Proponer, coordinar y ejecutar estrategias y programas destinados al mejoramiento de los ambientes laborales y de salud ocupacional.

6) Velar por el debido cumplimiento de la legislación y reglamentación en materia de gestión de personas.

7) Contribuir en la gestión de la Subdirección de Administración y Finanzas con relación a materias propias de la administración, legislación y reglamentación vinculada a la gestión de personas de Gendarmería de Chile.

8) Coordinar acciones con otras instancias de la Dirección Nacional, así como con las Direcciones Regionales a través de los Jefes de Administración y Finanzas Regionales y Encargados Regionales de Recursos Humanos, en materias propias de la gestión de personas en el Servicio.

9) Ejecutar las demás tareas que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.