Menú Principal

Estructura y Funciones del Departamento.

Misión

Promover el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas sometidas a custodia y vigilancia de Gendarmería de Chile y de sus funciones.



Tareas específicas:

- Asesorar al Director Nacional en la elaboración e implementación de las políticas, planes y programas afines.
- Articular un sistema eficaz de promoción y protección de los derechos humanos.
- Apoyar a la sección de Capacitación de la Escuela Institucional, en le diseño, coordinación e implementación de los programas afines.
- Monitorear el respeto y protección de los derechos humanos por parte de los funcionarios del servicio y establecer recomendaciones para su resguardo.
- Ejecutar las demás tareas que le sean encomendadas en el ámbitos de su competencia.









  
X

Sección Protección

Misión:
Monitorear, seguir e implementar los estándares y recomendaciones de los órganos de derechos humanos y de los tribunales de justicia.

Tareas específicas:
- Monitorear las denuncias sobre vulneraciones de DD.HH. que afecten a personas sometidas a la custodia y control.
- Elaborar informes sobre la situación de lso DD.HH. de las personas sujetas a custodia y control.
- Elaborar y proponer protocolos para la implementación de los estándares de DD.HH.


     
X

Sección Promoción

Misión:
Desarrollar actividades de difusión y formación que fomenten una cultura institucional respetuosa de los derechos humanos.

Tareas específicas:
- Diseñar e implementar actividades de difusión de los derechos humanos dirigidas a las personas sometidas a la custodia y vigilancia de Gendarmería de Chile, y a sus funcionarios.
- Colaborar con la Escuela de Gendarmería de Chile en la definición de lso contenidos de DD.HH. de los curos de formación, perfeccionamiento y especialización para oficiales, suboficiales y gendarmes.
- Llevar un registro actualizado de los diplomados, capacitaciones y cursos impartidos por Gendarmería.


     
X

Sección Género

Misión:
Monitorear y realizar seguimiento de las tareas, servicios y productos asociados al Departamento, como asimismo de los compromisos asumidos en los instrumentos de planificación del servicio.

Tareas específicas:
- Diseñar e implementar indicadores para la evaluación del cumplimiento de los estándares de los DD.HH. en el quehacer del Servicio.
- Coordinar el control de la gestión del Departamento con la Unidad de Planificación y Control de Gestión y otras instancias afines al Servicio.
- Realizar un Informe de Gestión Anual respecto de las tareas, productos y servicios del Departamento.


     
X

Sección Control y Gestión

Misión:
Establecer acciones, planes y programas dirigidos a incorporar el enfoque de género en los objetivos estratégicos de Gendarmería de Chile.

Tareas específicas:
- Diagnosticar las barreras y brechas e inequidades de género presentes en las distintas dependencias del Servicio.
- Elaborar y proponer el Plan Anual de Equidad que será aplicado a nivel nacional.
- Diseñar, coordinar e implementar actividades de difusión y capacitación en materia de equidad de género y de prevención de la violencia hacia grupos especialmente vulnerables.


  
X

Encargados Regionales

Funciones específicas:
• Elaborar e implementar el Plan de acciones regionales de promoción y protección de los derechos humanos.
• Monitorear y hacer seguimiento a las denuncias de vulneraciones de derechos que afecten a personas sometidas a la custodia y control de Gendarmería de Chile en la región.
• Asesor al Director Regional en materias relativas a la promoción y protección de los derechos humanos.
• Generar y coordinar redes de trabajo con organismos públicos y privados, como asimismo, instancias de participación y diálogo con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos. Entre otras.




  
X

Encargados Locales

Funciones específicas:
• Informar, monitorear y a hacer seguimiento a cualquier evento que pudiera constituir una vulneración de derechos en el establecimiento penitenciario donde cumplen sus funciones.
• Monitorear y llevar un registro de la entrega de las cartillas de derechos y obligaciones dirigidas a personas sometidas a la custodia y control de Gendarmería de Chile en el establecimiento penitenciario correspondiente.
• Canalizar y dar respuesta a las consultas de funcionarios/as penitenciarios/as en materia de Derechos Humanos. Entre otras.