Menú Principal

Población Penal con Penas Sustitutivas

La mayor cantidad de población penal que se encuentra bajo la responsabilidad de Gendarmería está cumpliendo una condena en el medio libre, para ello existe el Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto, el cual es el encargado de ejercer el control y gestionar los programas de atención y asistencia de los condenados sujetos a alguna de las formas de cumplimiento establecidas en la Ley N°18.216 de Penas Sustitutivas.

Son los Centros de Reinserción Social (C.R.S.) los establecimientos que coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencia e intervención de las personas que han sido condenadas a alguna de estas penas.
A nivel nacional existen 37 Centros de Reinserción Social:
Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Quilpué, Valparaíso, Los Andes, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Cañete, Angol, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique, Punta Arenas, Santiago, Santiago Sur, Santiago Poniente, Santiago Oriente.


Las Penas Sustitutivas son:

Libertad vigilada intensiva

Es una forma de cumplir condena sin tener que estar recluido, en ella el penado estará sujeto al cumplimiento de un programa de actividades, bajo la aplicación de condiciones especiales, y la orientación permanente de un delegado de nuestra Institución. Su duración puede ser de tres a cinco años.



Libertad vigilada

Es una forma de cumplir condena sin tener que estar recluido, en que el penado estará sometido a una intervención bajo la vigilancia y orientación permanente de un delegado de nuestra Institución. Su duración puede ser de dos a tres años.



Reclusión parcial

Consiste en el encierro domiciliario del penado o en establecimientos especiales de Gendarmería, durante 56 horas semanales, las cuales pueden cumplirse de manera diurna, nocturna o en fines de semana.



Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC)

Consiste en la realización voluntaria de actividades no remuneradas en favor de la comunidad o en beneficio de personas en situación de precariedad, coordinadas por un delegado de Gendarmería de Chile.