Menú Principal

Población Penal Privada de Libertad

En el marco de la misión de reinserción social de Gendarmería, el estamento que está cargo de esta área es el Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado, su función es gestionar la atención a la población que se encuentra cumpliendo una condena privativa de libertad en los establecimientos penales del país. En este sistema se desarrollan acciones en el ámbito de la educación, capacitación, trabajo e intervención psicosocial.

Su acción se desarrolla cumpliendo programas orientados a recuperar la dignidad personal, rehabilitar conductas, desarrollar habilidades, continuar o completar estudios; capacitación con calificación laboral y, en lo posible, lograr el egreso del penal con efectiva colocación laboral. Los programas son los siguientes:

a) Programa de Reinserción Social para Personas Privadas de Libertad: a) Otorga intervenciones a la población penal recluida en establecimientos tradicionales, contempla prestaciones de atención e intervención. Las atenciones de asistencia se brindan a la universalidad de la población penal condenada indistintamente de su calidad procesal, y las intervenciones especializadas están destinadas a los condenados y orientadas a la disminución del riesgo de reincidencia delictual, considerando a un porcentaje acotado de la población penal (en atención a la disponibilidad de equipos profesionales).

b) Programas Centro de Educación y Trabajo semiabiertos:Está dirigido a la población penal condenada del Sistema Cerrado, quienes ingresan luego de un proceso de selección que considera requisitos de tiempo, disposición al trabajo, necesidades de reinserción social, motivación al cambio y antecedentes psicológicos, sociales y de conducta, de acuerdo a lo establecido en el DS. N°943/2011. Estos centros son establecimientos especiales que permiten el desarrollo de un proceso progresivo de acercamiento al medio libre, a partir del desarrollo de rutinas laborales y de intervención psicosocial.

c) Programa de Reinserción Social en convenio con Ministerio del Interior:Está orientado a la intervención de población masculina condenada. El rograma dispone de una oferta de intervención ejecutada por un equipo profesional en distintos establecimientos penitenciarios. Se realiza la aplicación del modelo de intervención Riesgo- Necesidad- Responsividad (capacidad de respuesta), el cual está orientado a la disminución de la reincidencia delictual, mediante el desarrollo gradual de “módulos” que se integran en un plan de intervención, donde se registran las necesidades de intervención, así como el grado de intensidad que requiere ésta en cada caso, en función de factores de riesgo y potencialidades del sujeto, tanto en lo que respecta el delito como al desarrollo de competencias. El programa contempla la atención y seguimiento de los beneficiarios que acceden a permisos de salida dominical, salida de fin de semana y aquellos que gozan del beneficio de salida controlada al medio libre que provengan del programa en su etapa de reclusión.

d) Programa de intervención para jóvenes que cumplen condena en secciones juveniles:Contempla una línea de intervención socioeducativa orientada a la plena integración social de la población sujeta a la Ley N°20.084. En una segunda línea de acción se contempla al total de la población penal con acciones de intervención destinadas principalmente a brindar apoyo psicosocial durante la etapa de reclusión e involucra la evaluación y formulación de su plan de intervención individual derivando al sujeto a la oferta programática de reinserción de la sección juvenil en la cual se encuentra recluido. La tercera línea de acción busca apoyar y facilitar el proceso de reinserción social, familiar, educacional y laboral de la población juvenil.

e) Programa Centros de Educación y Trabajo cerrado:Destinado a población penal de condenados que son seleccionados a partir de variables como: tiempo de condena, disposición al trabajo, necesidades de reinserción social, antecedentes psicológicos, sociales y de conducta. Los CET cerrados corresponden a secciones que funcionan al interior de establecimientos cerrados centrados en la intervención laboral a objeto de mejorar la empleabilidad de la población infractora.

f) Programa atención a mujeres embarazadas y con hijos lactantes:Atención especializada a mujeres privadas de libertad embarazadas y a aquellas con hijos/as entre 0 y 2 años, que permanecen en recintos penitenciarios. Contempla prestaciones de intervención profesional tendientes a otorgar las condiciones de vida que requiere la díada madre e hijo y realizar una intervención que permita el fortalecimiento del vínculo de apego entre ambos y la preparación para el egreso del lactante. Así también, se otorga atención a mujeres en etapa de gestación que permanecen en recintos penitenciarios, se otorgan prestaciones de salud, alimentación y atención psicosocial, garantizando una mejor calidad de vida durante su embarazo. El programa también incorpora la intervención familiar de la población condenada que mantiene vínculo con sus hijos (hasta 12 años) que los visitan y requieren desarrollar herramientas para ejercer su rol parental.