Menú Principal
  • Dirección Nacional de Gendarmería,
    Rosas 1264, 3° piso,
    Región Metropolitana, Santiago.
  • (t) +562 2916 3369

Fernando Mardones Vargas

Jefe Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos

Sus tareas específicas son:
a) Articular a nivel nacional un sistema eficaz de protección y promoción de los derechos humanos de las personas sujetas a custodia y control de Gendarmería de Chile como así mismo, promover la construcción de una cultura que reconozca y promueva el respeto y protección de los derechos y garantías de estas personas.
b) Coordinar y asesorar en las Subdirecciones, Direcciones Regionales, Escuela de Gendarmería y los Departamentos de la Institución, en el desarrollo e implementación de programas y planes orientados a fomentar el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos al interior de Gendarmería de Chile.
c) Promover el desarrollo de actividades de capacitación, que incentiven una cultura coherente y sistemática de respeto, protección y garantías de los derechos humanos al interior del Servicio.
d) Coordinar la entrega de información y colaborar en la elaboración de informes relativos a la materia, solicitados por organismos, tanto nacionales como internacionales encargados de observar su cumplimiento.
e) Monitorear y guiar la implementación de recomendaciones en materia de derechos humanos de las personas bajo custodia y control de Gendarmería.
f) Preparar un Informe Anual de cumplimiento de los planes y programas orientados a la protección de derechos y garantías, hacer recomendaciones y observar su implementación.
g) Coordinar con organismos relacionados, la ejecución de actividades que promuevan el respeto y promoción de los derechos y garantías, entregando herramientas que incentiven una cultura de respeto de estos derechos.
h) Analizar e informar al Director Nacional las evaluaciones externas, nacionales e internacionales, relativas a la protección de los derechos humanos.
i) Coordinar y prestar apoyo técnico en las materias propias de su competencia, al Consejo para la promoción y protección de los Derechos Humanos, que existirá al interior del Servicio.